Skip to content

Más que 50 agencias mexicanas firman subsidio de profesionalismo policial

Agencias de seguridad pública en más de la mitad de todos los estados en México firman subsidio de profesionalismo policial bajo el Departamento de Estado de los EE.UU.

Agencias de la ley y el orden de 21 de 32 estados en México buscan alcanzar el “estándar dorado” de la acreditación de seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo del 2019 – Las agencias de seguridad pública en más de la mitad de todos los estados en México se han cometido oficialmente a aplicar ala acreditación de organismos de orden público a través de la Comisión de Acreditación en Agencias Policiales, Inc. (CALEA). CALEA se estableció en 1979 y es una autoridad que da acreditación a las agencias de seguridad pública en los EE.UU., Canadá, Barbados y México que demuestran haber alcanzado una lista de estándares profesionales establecidos, basados en las mejores prácticas de la profesión.  

Esta iniciativa, disponible a agencias de la ley y el orden en México, está financiada por la Iniciativa Mérida del Departamento de Estado EE.UU. y tiene capacitación adicional y asistencia técnica proveída por la Fundación Policía.

Actualmente hay 50 agencias municipales, estatales y federales de seguridad pública que están aplicando a o manteniendo la acreditación CALEA en México, incluyendo los departamentos de policías, academias de capacitación de seguridad pública y centros de comunicación de seguridad pública. En noviembre del 2018, CALEA inauguró su primera audiencia de acreditación en la Ciudad de México, en donde seis agencias mexicanas de seguridad pública se presentaron frente la Junta de Comisionados de CALEA y recibieron la acreditación CALEA. A estas agencias se les requiere someterse a auditorías en línea anuales y a una evaluación en persona por un/a Asesor CALEA cada cuatro años para mantener su estatus de acreditación. 

 “El número creciente de agencias mexicanas de seguridad pública interesadas en aplicar a la acreditación CALEA demuestra un compromiso a la mejora organizacional, la excelencia y el profesionalismo no solamente en un estado, pero en todo el país de México”, dijo Jim Burch, el presidente interino de la Fundación Policía. “Nosotros somos optimistas que aún más agencias mexicanas aplicarán para alcanzar la acreditación CALEA, demostrando el compromiso importante al profesionalismo por parte de las agencias mexicanas de la ley y el orden y nueva esperanza para los ciudadanos mexicanos”.

Las agencias de seguridad pública alcanzan la acreditación siguiendo una fase de varios años de auto-evaluación y una evaluación meticulosa basada en el sitio hecha por los Asesores CALEA de la participación de la comunidad, las políticas, los procedimientos, el equipo y las instalaciones. Después, cada agencia se presenta ante la Junta de Comisionados CALEA, quien revisa todos los resultados y toma una decisión independiente si la agencia cumple con todos los estándares aplicables de CALEA antes de conferir un estatus de acreditación. 

En relación a la importancia que las agencias policiacas mexicanas reciban la acreditación CALEA, Tobin Bradley, director de la oficina de la Iniciativa Mérida en la Embajada de los EE.UU. en México, comenta que “La acreditación aumenta la confianza pública en las instituciones; da a ciudadanos confianza que sus quejas serán escuchadas, que sus fuerzas policiales harán lo que deben hacer y si no – serán hechos responsables”.

El director ejecutivo de CALEA W. Craig Hartley agregó que “El proceso de la acreditación CALEA es un modelo demostrado del éxito en la seguridad pública. La colaboración CALEA con la Fundación Policía y el Departamento de Estado de los EE.UU. ayudará a que los líderes y practicantes de la seguridad pública en México alcance una mejora organizacional continua”. 

 “Nosotros tenemos el honor de proveer la asistencia técnica y guiar a 39 agencias de seguridad pública mexicana, incluyendo a 18 academias de capacitación, 11 centros de comunicación y 10 agencias de seguridad pública en su búsqueda de la acreditación internacional a través de CALEA y estamos agradecidos por el apoyo crítico del Departamento de Estado”, dijo Jim Burch, presidente interino de la Fundación Policía. “Este programa ha resultado ya en la acreditación de múltiples agencias en todo México y ha generado interés de docenas de otras, lo cual demuestra un fuerte deseo de aumentar el profesionalismo y avanzar la acción policial mexicana”.

Contexto:

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de América. Durante los casi diez años de implementación, la Iniciativa Mérida ha llevado a mayor cooperación entre los Estados Unidos y México. La iniciativa proporciona apoyo tangible a las instituciones judiciales y de seguridad pública de México, fortalece la seguridad fronteriza y ayuda a contrarrestar las actividades de organizaciones criminales transnacionales y el comercio ilícito de narcóticos. Hasta la fecha, a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado 1.8 mil millones de dólares estadounidenses al gobierno de México en equipo, capacitación y asistencia en el desarrollo de capacidad.

La Comisión de Acreditación en Agencias Policiales (CALEA) se creó en 1979 como una autoridad independiente, sin fines de lucro, de acreditación. El propósito de los Programas de Acreditación CALEA es mejorar la entrega de servicios de seguridad pública, principalmente a través de: mantener los estándares desarrollados por los practicantes de la seguridad pública, cubriendo una gran variedad de iniciativas de servicio público actualizadas; establecer y administrar un proceso de acreditación; y reconocer la excelencia profesional. Este programa de acreditación proporciona una oportunidad a las agencias de seguridad pública para demostrar que ellos alcanzan los estándares profesionales establecidos basados en las mejores prácticas de la profesión y aprobados por una junta de comisionarios, compuesta solo por voluntarios.

Scroll To Top