La Fundación Policía elige un nuevo presidente

La Junta Directiva de la Fundación Policía elige como nuevo presidente al ejecutivo anterior del Departamento de Justicia EE.UU. y campeón de las prácticas policiales basadas en evidencia y la confianza entre la policía y comunidad

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA – 29 de abril de 2019

WASHINGTON, D.C., EE.UU. – La Junta Directiva de la Fundación Policía (NPF) recién anunció su decisión de nombrar al Vicepresidente Ejecutivo Jim Burch como el nuevo presidente de la organización. Este anuncio viene después de la jubilación del anterior presidente y jefe de policía jubilado Jim Bueermann en el 2018. Burch ha sido el presidente interino desde diciembre y asumirá el cargo de presidente inmediatamente.

Burch ha sido parte de la Fundación – una organización de investigación sin afiliación política y sin fines de lucro dedicada a la mejora de la vigilancia policía a través de la innovación y ciencia – desde el 2015. Durante su mandato,él ha desarrollado y liderado múltiples proyectos de investigación, capacitación y asistencia técnica relacionados con la reducción del crimen violento, la seguridad de los oficiales, transparencia y tecnología y esfuerzos de desarrollo de una fuerza internacional policial, lo cual ha resultado en el crecimiento sustancial de los programas de la Fundación dedicados por igual a la policía y las comunidades. Burch se unió a la Fundación después de ser el Director Asistente Interino de la Oficina de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos EE.UU., el Fiscal General Adjunto para la agencia más grande del Departamento de Justicia EE.UU. (DOJ), que se dedica a apoyar la aplicación de la ley a niveles locales y estatales, y como el Director Interino de la Oficina de Asistencia Judicial del DOJ, en donde lideró el desarrollo de muchos recursos y programas diseñados para apoyar y alentar el uso de la ciencia en la acción policial.

“Estoy extremadamente contento y honrado en anunciar que la Junta Directiva ha seleccionado a Jim Burch como nuestro nuevo presidente”, dijo Bernard Melekian, Presidente de la Junta Directiva de la NPF y Asistente Oficial Ejecutivo del Condado a cargo de la seguridad pública en Santa Bárbara, California. “Jim es un líder visionario y tiene una carrera larga y distinguida en el servicio público. Su gran dedicación a la misión de la NPF y su historial en desarrollar estrategias efectivas e innovadoras para mejorar la vigilancia policía y justicia lo hacen especialmente cualificado para liderar nuestra organización en esta época transformativa”.

Como presidente de la Fundación Policía, Burch ha identificado dos grandes áreas de atención dentro de la misión de la NPF – mejorar y fortalecer la dependencia de la ciencia en la profesión y las prácticas policiales basadas en evidencia para poder proteger mejor a las comunidades y los oficiales, y trabajar con los líderes de la policía y comunidades para fortalecer las relaciones positivas que existen y reconstruir la confianza tensa y rota donde ésta exista en los EE.UU. y en democracias frágiles en el resto del mundo.

“Equipar a la policía y a los líderes políticos con información viable y basada en ciencia sobre la reducción efectiva del crimen y las operaciones policiales, y trabajar para mejorar la confianza, el entendimiento y la cooperación entre la policía y las comunidades con divisiones raciales y demográficas es esencial y deberá ser la primera prioridad de la Fundación”, dijo Burch. “La Fundación regresará a sus raíces, establecidas hace casi 50 años, ya que busca avanzar la acción policial en una época en que muchos la ven positivamente, pero otros con escepticismo, desconfianza o miedo. No podemos tomar un punto de vista parcial y, para el bien de nuestras comunidades y la profesión, nosotros debemos enfrentarnos a las divisiones que nos mantienen separados”.

Burch es una voz reconocida a nivel nacional en la aplicación de la ley y la justicia criminal y ha participado en muchas entrevistas en paneles, televisión, radio e impresas para discutir temas actuales.

Para más información, por favor visite el sitio web de la Fundación Policía. Para consultas de la prensa, por favor contacte Erica Richardson escribiéndole a erichardson@policefoundation.org o llamando 202-833-1466.

###