CALEA Accreditation Conference

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018 – Hoy, la Comisión de la Acreditación para las Agencias Policiales (CALEA) inauguró su primera reunión de acreditación en México con el apoyo de la Iniciativa Mérida. La Embajada de los Estados Unidos, a través de la Fundación Policía, apoya la acreditación de CALEA a las agencias mexicanas de fuerzas policiales. Existen ahora 26 agencias estatales de fuerzas policiales, seis municipios y tres agencias federales aplicando a la acreditación CALEA en México, incluyendo los departamentos de policías estatales, academias de capacitación y centros de comunicación.

Las agencias policiales alcanzan la acreditación después de una etapa multianual, de auto-evaluación y una examinación, basada en el lugar, meticulosa del compromiso a la comunidad, la política, procedimientos, el equipo y las instalaciones por los asesores de CALEA. Cada agencia se presenta ante la Junta de Comisionarios de CALEA en donde la comisión revisa todos los resultados y determina el estatus de la acreditación de la agencia.

El viernes, 9 de noviembre, seis agencias de fuerzas policiales presentarán en audiencias para poder obtener la acreditación CALEA: la policía estatal y el centro de comunicaciones de Querétaro, la policía estatal y academia de capacitación de Sonora, la academia de capacitación de Tabasco y la policía municipal de Metepec, Estado de México. El Director Ejecutivo de CALEA W. Craig Hartley Jr. dará la acreditación a esas agencias aprobadas por la comisión, así demostrando la excelencia en la seguridad pública y compromiso a la comunidad.

Durante la inauguración, John S. Creamer, Encargado de Negocios Interinos de la Embajada EE.UU. en la Ciudad de México, notó que “La acreditación aumenta la confianza pública en las instituciones; la acreditación le da la confianza a los ciudadanos que serán escuchados, que sus fuerzas policiales harán lo que deberían hacer, y si no lo hacen – serán hechos responsables.”

El Director Ejecutivo de CALEA W. Craig Hartley, Jr. agregó que, “El proceso de la acreditación CALEA es un modelo verificado para el éxito en la seguridad pública. La cooperación de CALEA con la Fundación Nacional de la Policía y el Departamento de Estado de los EE.UU. sirve para asistir aún más a los líderes y operadores de la seguridad pública en México que pueden usar el proceso para reconocer la mejoría organizacional continua.”

El Fondo

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. Durante los casi diez años de implementación, la Iniciativa Mérida ha resultado en más cooperación entre los Estados Unidos y México. Esta iniciativa provee el apoyo tangible a las fuerzas policiales e instituciones jurídicas de México, fortalece la seguridad de la frontera y ayuda a contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y el narcotráfico. Hasta ahora, a través de la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos le ha dado 1.8 mil millones de dólares al gobierno de México por equipo, capacitación y asistencia para la creación de capacidad.

La Comisión de la Acreditación para las Agencias Policiales, Inc., (CALEA®) se creó en 1979 como una autoridad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de las asociaciones ejecutivas mayores de las fuerzas policiales: la Asociación Internacional de los Jefes de Policía (IACP); la Organización Nacional de los Ejecutivos de las Fuerzas Policiales (NOBLE); la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA); y el Foro Ejecutivo de Investigación Policial (PERF).

El propósito de los Programas de Acreditación CALEA es mejorar la entrega de servicios de seguridad pública, principalmente a través de: el mantenimiento de los estándares, desarrollados por los operadores de seguridad pública, cubriendo una variedad de iniciativas actualizadas de seguridad pública; estableciendo y administrando un proceso de acreditación; y reconociendo la excelencia profesional.

Específicamente, las metas de CALEA son: fortalecer la prevención de crímenes y las capacidades de control; formalizar los procedimientos esenciales de la administración; establecer prácticas justas y no-discriminatorias al personal; mejorar la entrega de servicios; solidificar la cooperación y coordinación entre agencias; e incrementar la confianza que tienen la comunidad y los empleados en la agencia.

El proceso de Acreditación CALEA es un modelo demostrado y moderno de administración; una vez implementado, este proceso le presenta un plano al Jefe Oficial Ejecutivo (CEO), de manera continua, que promueve un uso eficiente de recursos y mejora la entrega de servicios – sin importar el tamaño, la ubicación geográfica o las responsabilidades funcionales de la agencia.

Este programa de acreditación le proporciona a una agencia de seguridad pública una oportunidad para demostrar, de manera voluntaria, que alcanza los estándares profesionales ya establecidos, que se basan en las mejores prácticas de la industria y son aprobados por una junta de comisarios voluntarios.

Para más información sobre CALEA, por favor póngase en contacto con:

CALEA
Travis Parrish