Acreditación

Mejoramiento del profesionalismo en las agencias policiales de México

El proyecto titulado ‘La acreditación de las agencias policiales, centros de comunicaciones de emergencia, y academias de capacitación a los estándares internacionales’, también conocido por el título ‘El mejoramiento del profesionalismo en agencias policiales mexicanas’, es una iniciativa colectiva de la Fundación Policía y la Comisión de Acreditación en Agencias Policiales (conocida por la sigla CALEA en inglés), con apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (conocida por la sigla INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los objetivos del programa incluyen la provisión de asistencia técnica a distancia y localmente a las agencias mexicanas, preparación para una autoevaluación sobre el cumplimiento con los estándares aplicables de CALEA, el desarrollo de prueba de cumplimiento, y el desempeño de evaluaciones locales incluyendo una revisión comprensiva de documentos de cada agencia en coordinación con INL, seguido a una audiencia de panel en junta con la Comisión de CALEA. CALEA concederá acreditación a las agencias después de una determinación que la agencia está cumpliendo con todos los estándares aplicables de acuerdo con el proceso de CALEA.

El 16 de agosto 2018 la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) comunicó a la Fundación Policía que el financiamiento ha sido aprobado para permitir la incorporación de 11 organismos clientes subvencionados en el año 2018 y 24 más organismos clientes subvencionados al final del año 2019. La Fundación Policía está trabajando con la INL para identificar cuales organismos mexicanos serán añadidos a la subvención cada año.

A partir del 1 de marzo 2021, 75 agencias policiales, academias de capacitación, y/o centros de comunicación en México han completado un paso importante y considerable, accediendo a seguir acreditación internacional.

Nuestras agencias clientes